miércoles, 16 de diciembre de 2009

Diciendo lo que hacer no he dicho

¿Qué es lo que nos determina cómo personas, lo que hacemos o lo que decimos? Le he dicho a todas las personas con las que he hablado esta mañana que vendría a la universidad a estudiar y a entrevistarme con un profesor. No estoy haciendo ni lo uno ni lo otro. Lo primero porque tengo una necesidad imperiosa de escribir un rato; lo segundo porque el profesor no estaba y no quería quedarme triste y sola, esperándole sentada en un banco de madera frío y duro. He caminado hasta la biblioteca con el reto de no pisar los trozos de suelo mojados. El techo del campus es, a veces, de una espesa capa de follaje verde. Si hace sol, como es costumbre, invitan las palmeras, los ficus o los pinos a cobijarse bajo alguna de sus sombras. Si llueve, como es el caso, se ofrecen de paraguas; aunque sólo en aquellas zonas donde el techo es verde por entero y no azul grisáceo. No he podido conseguir el objetivo y me he mojado las suelas de los zapatos en varias ocasiones. Sin tiempo para deprimirme por tan anecdótico impulso psicótico he divisado una haima de protesta y me he olvidado del follaje impermeable que no cubría todo mi camino; ¡y es que hay que mojarse de vez en cuando! En la haima había cuatro personas sentadas como los indios; estaba decidiendo si a modo apache o mapuche cuando reparé en la pancarta de ánimo para Aminatou Haidar. Me gusta la implicación universitaria con la causa. Desde aquí quiero manifestar mi apoyo a todas esas personas que luchan por los derechos humanos, la paz y la igualdad. Miles de batallas a lo largo y ancho del mundo que algún día finalizarán orgullosas, habiendo alcanzado su cometido: abrirnos los ojos a la milicia en la reserva.
Vuelvo a mi pregunta iniciática y me doy cuenta de que sin quererlo vuelvo al punto de partida. Decir y hacer pueden ser dos cosas que se complementen, se excluyan o se yuxtapongan. En el caso de Aminatou ella hace lo que dice, y eso, hoy por hoy, merece mi absoluta admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario