sábado, 30 de mayo de 2009

Mii


Hoy creí estar fuera de mí, literalmente. De una forma extracorpórea me vi volviendo a casa. Como si manejara mi avatar con un joystick inalámbrico. Iba despacio, aunque caminaba deprisa. Tenía una pinta corriente, un poco arrepentida de ir de cualquier manera. Sólo era alguien más, ¡vaya misterio! Pensaba en volver rápido a casa para empezar un libro. Me lo trajeron ayer, nuevecito. De tapas duras, firmes. De hojas suaves y tersas. Contiene pocas palabras, es finito, un librito lleno de anécdotas de teorías, de vivencias objetivas que no dejan de ser subjetivas en esencia.
Es curioso como necesitamos conocer las teorías de los demás (de los académicos) sobre algo que creemos conocer. A veces necesito fundamentar lo que hago en una especie de material científico que no deja de basarse en suposiciones. Es todo tan efímero, todo lo que no es científico. Te empeñas en hacer algo que crees que será fruto de la visita de las musas y lo cierto es que todo necesita trabajo y esfuerzo. Por eso nunca me salen bien los huevos fritos. No es fruto de una casualidad, es el resultado del trabajo. Puedes memorizar cómo es la receta, saber los grados centígrados que debe alcanzar el aceite en la sartén, la cantidad de sal para que esté sabroso sin pasarse, el tiempo de cocción. Puedes hacer un estudio pormenorizado de todo, pero no te saldrá a la primera. Por algo dicen que las primeras veces son un asco. Quien diga que son fantásticas es muy optimista.
Saber cómo lo hacen los demás, ¿limita la propia creatividad? No todos vamos a aspirar a freír un huevo como Ferrán Adrià, como mucho nos fijaremos en Arguiñano (no pensarías que hablaría de Rocco Sifredi, aunque sirva como ejemplo para mayores de 18). Lo cierto es que necesitamos referentes, pero es duro pensar que los primeros no tenían tantos y escribieron La Odisea. Aunque tampoco hay que torturarse, incluso Obama nos viene a preguntar por el AVE. Sigo pensando que lo mejor es recopilar, cuánta más información mejor criterio forjarás, ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario